lunes, 2 de mayo de 2011

Estofado de Lomito con Vermicelli

Ayer, 1º de mayo, se me solicito preparar un lomito para el almuerzo. Pregunte: ¿ como se quieren comer el lomito?. Respuesta: No importa, como usted lo desee preparar, bienvenido sera. Así, que consulte algunos libros de cocina, con  la nevera (refrigerador) y la despensa y resulto la siguiente receta que deseo compartir con ustedes, usuarios de la red.

INGREDIENTES:

* 1 kg de lomito cortado en rodajas de1cm de espesor aproximadamente
* 100 gr de tocineta en pequeños trozos
* 1 cebolla mediana (morada preferiblemente) en brunoise
* 3 tomates pelados y rallados
* 3 dientes de ajo finamente picado (corte brunoise)
* 2 tallos de celery en trozos de 0.5cm de ancho
* 1 zanahoria mediana en rodajas de 0.5cm de grosor
* (1/2) cucharadita de orégano seco o 1 cucharadita de orégano fresco
* Aceite de oliva extra virgen al gusto (unas 5 cucharadas)
* 1 cucharada de alcaparras
* 2 hojas de laurel
* (1/2) taza de vino tinto seco (de buena calidad)
* sal y pimienta al gusto
* 300 gr de vermicelli
* 100 gr de queso pecorino rallado

PROCEDIMIENTO :

Colocar sobre una bandeja las rodajas de lomito y  añada sal y pimienta al gusto, rociar con unas dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Todo debe quedar bien impregnado. Macerar de 20 a 30 minutos.

En una sartén grande colocar unas dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y calentar. Agregar las hojas de laurel y la cebolla, revolver y transparentar. Agregar pimienta y la tocineta. Revolver. De seguida, añadir la zanahoria y sofreír por un minuto. A continuación añadir el celery y revolver. Sofreír por un minutos mas. En seguida colocar ordenamente las rodajas de lomito y cocer por unos dos minutos por cada lado. En ese punto verter el vino tinto y cocinar por unos dos minutos o hasta que se evapore el alcohol del vino. Tape la sartén y cocine por un minuto. Vierta el tomate rallado en forma pareja y las alcaparras. Revuelva hasta homogeneizar la preparación. Tape la sartén y cocine por unos dos minutos hasta que se obtenga una salsa semi espesa. Si se seca mucho la preparación, puede añadir un poco de agua o caldo de vegetales. Rectifique la sazón.

Mientras tanto, preparar los vermicelli. Calentar hasta el punto de ebullición suficiente agua en una olla grande. Añadir la sal . Verter los vermicelli y cocinar al dente. Escurrir y rociarles una cucharada de aceite de oliva extra virgen y revolver para evitar que se peguen entre si.

En un plato llano, servir los vermicelli en forma de montaña, rociar con pimienta recién molida y una cucharada de queso pecorino. Encima colocar unas dos rodajas de lomito con su respectiva salsa. Acompañar con el mismo vino utilizado a en la cocción. ¡buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario