viernes, 27 de mayo de 2011

Mostaza: Mi Version

 La preparación de la mostaza es simplemente la trituración de sus semillas bien sea por medio de un procesador de alimentos, de una licuadora o un mortero. El polvo que resulta de ese procedimiento se mezcla con un liquido aromatizado y se tiene la mostaza tan usada para aderezar perros calientes, hamburguesas y otros deliciosos platos. He podido conseguir en el país  dos tipos de semillas: amarilla y negra. La primera es un poco mas fuerte y picante que la segunda. La mostaza preparada que se consigue en el mercado se aromatiza con varios ingredientes que incluyen la cebolla, ajo, canela, clavo de olor y especias. La receta que propongo acá es la que yo preparo, y la llamo mostaza casera, sin mas ingredientes que semillas de mostaza y vinagre. A continuación indico la misma:

INGREDIENTES :  

* 200 gr de semillas de mostaza amarillas
* Vinagre de vino tinto: cantidad necesaria
* pizca de sal

PROCEDIMIENTO :

Seleccionar un frasco y su tapa con capacidad necesaria para la cantidad de semilla seleccionada. Esterilizarlo. Verter las semillas en el frasco y cubrirlas con vinagre de vino tinto hasta unos dos milímetros por encima de la superficie de las semillas. Macerar por 24 horas cuidando de que el nivel del vinagre no baje del limite antes indicado. Pasado ese tiempo, reservar una cucharada sopera de las semillas maceradas y verter el resto de las semillas en una licuadora,  procesadora, o mixer y triturar las semillas junto con la pizca de sal hasta obtener una crema pastosa. Mezclar esa crema con las semillas en reservas y revolver hasta tener una crema homogenea. Verter la misma en el frasco y tapar. Mantenerla en la nevera. Se puede añadir  vinagre o una mezcla de vinagre y agua en igual proporción si se requiere cuando se esta en el proceso de licuado. Rectificar la sazón.

Si se desea aromatizar, se le puede añadir los condimentos y las especias deseadas. Si se desea intensificar su color amarillo pálido, se puede añadir algo de curcuma en polvo hasta adquirir el color deseado. Si se añade algo de miel, se obtiene una deliciosa mostaza a la miel.

En caso de tener los dos tipos de semillas, amarillas y negras, se sigue el mismo procedimiento antes indicado usando partes iguales de semillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario