sábado, 28 de mayo de 2011

Mermelada de Mora (Zarzamora- Blackberry)

Generalmente, las recetas de mermeladas indican una cantidad de azúcar que oscila entre (3/4) a 1 Kg de azúcar por kilo de fruta a usar. He tratado de reducir casi a la mitad el contenido de azúcar en mis mermeladas, de tal forma que no sean tan dulces y, por supuesto, tan dañinas a nuestra salud. De todas maneras, sugiero usar el sentido común para cada una de las recetas puesto que cada quien tiene un sentido gustativo diferente. En esta ocasión propongo una receta para la mermelada de mora  cosechada en la Colonia Tovar (Edo. Aragua, Venezuela) y que resulto ser exquisita. Esa mora tiene un grado de acidez (ph) un poco elevado (no conozco su valor) pero si es mucho mas elevado que el producido en otras altidudes como el norte y el sur del continente. Sin embargo, existe una mora producida en los Andes venezolanos (Edo. Merida) conocida como Mora Reina que es de mayor tamaño y mas dulce que la ya mencionada. Así, que hay que tener en cuenta esa característica al usar la cantidad de azúcar. Esta sugerencia se aplica para todas las frutas a la  hora de realizar mermeladas. A continuación la receta:

INGREDIENTES :

* 1 kg de moras (de la Colonia Tovar, Edo. Aragua, Venezuela)
* 300g de azúcar
* 2 tazas de agua
* pizca de sal gruesa

PROCEDIMIENTO :

Limpiar y lavar cuidadosamente las moras eliminado las pequeñas hojas que traen en su tallo. Colocarlas junto con el agua en una licuadora (mixer o procesador de alimentos) y licuar por unos dos o tres minutos. Colar usando un colador fino para eliminar todas las semillas y cualquier tipo de impurezas no deseada. Debe quedar un jugo algo espeso como una crema ligera. Si se desea se puede añadir un poco mas de agua.

Verter el jugo junto con el azúcar y la pizca de sal en una olla mediana de acero o esmaltada (no se debe usar una olla de aluminio) y llevarla a  hervor. Probar el punto de dulzor deseado. Revolver usando una cuchara de silicona. Dejar hervir, revolviendo constantemente, por unos 5 minutos. Luego bajar el fuego a la mitad o un poco menos y revolver de vez en cuando. El punto mermelada comienza cuando al pasar la cuchara de silicona por el fondo de la olla se puede observar el fondo de la misma, esto es, se ve el camino dejado por la cuchara. El punto mermelada se deja a gusto del estimado Lector. Este punto comienza a aparecer entre los cinco a diez minutos después que se baja el fuego a la mitad. Una vez alcanzado el punto mermelada deseado, se apaga el fuego y se continua revolviendo  para bajar la temperatura, que se obtenga un color homogeneo y que no haya vestigio de espuma. 

La mermelada se guarda en frascos esterilizados previamente y luego se pasteuriza. Guardar en refrigerador después de abrir los frascos para su consumo. Recuerde que no tiene preservativo alguno y puede contaminarse facilmente si se deja en el medio ambiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario