lunes, 23 de mayo de 2011

Ensalada de Vainitas y Tomate Concase

Este tipo de ensalada se puede servir como acompañante de un "Pescado a la Meuniere" o cualquier otro plato que este compuesto de un pescado a la plancha en cualquiera de sus variantes o como un plato de entrada. Para los amigos fuera de mi país, Venezuela, vainitas es un tipo de chauchas delgadas. La cantidad de ingredientes indicada en la receta es suficiente para cuatro porciones.

INGREDIENTES :

* 200 gr de vainitas tiernas
* 1 tomate grande en concase
* (1/2) taza de aceitunas negras sin semillas y troceadas
* 2 cucharadas de alcaparras
* 1 taza de piña en trozos de 1cm de lado o en finas rodajas (unos 3mm de grosor)
* (1/2) taza de aderezo(*)
* (1/2) cucharada de sal
* (1/2) lt de agua

PREPARACIÓN :

Lavar cuidadosamente las vainitas sin cortar los extremos. Verter el agua en una olla mediana y llevarla al hervor, añadir la sal. Blanquear las vainitas por unos 30s. Deben estar "al dente". Inmediatamente llevarla a un envase con agua fresca con hielo (baño de maría invertido) o colocarla bajo el chorro de agua hasta que llevarla a temperatura ambiente. Se debe detener el proceso de cocimiento. Alcanzado ese punto, secarlas con un repasador o trapo limpio, desechar los extremos y cortarlas en bastones de unos 3cm. Reservar.
Colocar todos los ingredientes en un "bowl" mediano sin la vinagreta o aderezo y revolver para obtener un mezcla homogenea. El aderezo o vinagreta se sirve en un envase separado y cada comensal lo usa a su propio parecer. Usar el aderezo o vinagreta con mucha antelacion macera los ingredientes, cambia su textura y frescura.

(*) El aderezo o vinagreta esta compuesta de: una cucharada de vinagre de vino, tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen, (1/4) taza de jugo de tomate hecho con el corazón y semillas del tomate usado, sal y pimienta recién molida al gusto. Batir hasta obtener una emulsión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario