lunes, 16 de mayo de 2011

Estofado de Pollo al Estilo Griego

Estofado proviene de la palabra "stufa" (estufa) y significa cocinar a fuego lento con la olla tapada un trozo de carne condimentado con aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla y otros ingredientes. Esta vez propongo una receta a base de pollo deshuesado y preparado siguiendo la definición dada anteriormente. Los ingredientes usados son:

INGREDIENTES :

* 5 muslos-ante muslos de pollo deshuesado
* 1 calabazin
* 4 tomates pelados y sin semillas
* El jugo de las semillas y corazón de 4 tomates
* 1 cebolla morada mediana finamente cortada (corte "brunoise")
* 1 tallo grande de ajo porro o puerro cortado en rodajas delgadas
* 2 hojas de laurel
* (1/2) cucharadita de curcuma en polvo
* 2 papas medianas peladas y cortadas en trozos
* 3 ajos finamente cortados
* 1 cucharada de vino de uva o (1/4) taza de vino blanco seco
* (1/2) cucharadita de tomillo u orégano seco
* 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
* Sal y pimienta recién molida al gusto

PREPARACION :

Macerar el pollo con sal, pimienta recién molida y el orégano o tomillo y reservar. Pelar los tomates siguiendo el método "concase"; la pulpa y semillas licuarlas con una media taza de agua, licuarlas para obtener una crema y reservar. Pelar el calabazin para cortarlos en bastones de unos 3 cm de largo (desechar las semillas o parte central) y reservar.

En una olla mediana de acero calentar el aceite de oliva extra virgen y sofreír la cebolla, el ajo, el ajo porro y las hojas de laurel por unos dos minutos. Agregar una pizca de sal y pimienta recién molida al gusto. Cuando estén un poco transparente, levantar los sabores añadiendo el vino o vinagre. Dejar evaporar el alcohol. De seguida, colocar las papas y revolver continuamente para obtener una mezcla homogenea y sofreir las papas hasta que tomen un color un poco dorado. Se puede agregar un poco de aceite de oliva extra virgen en caso de ser necesario. En ese punto, agregar la curcuma y revolver rápidamente para que no se queme la misma y quede distribuida uniformemente. Añadir las piezas de pollo en el fondo de la olla para sofreir alrededor de unos tres minutos por cada lado hasta que doren un poco. Tratar de distribuir el sofrito sobre las piezas de pollo. Agregar el tomate en concase y el jugo de tomate y llevarlo a hervor. Alcanzado ese punto bajar la llama a un poco menos de la mitad (llama baja) y tapar la olla para que se cueza el pollo hasta que ablande y tome consistencia de estofado. Añada a ultimo momento el calabazin en bastones y apague la llama. Rectifique la sazón

Se puede acompañar con un buen arroz blanco y batatas horneadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario