martes, 26 de abril de 2011

Yogur: Mi Version

Existen varios nombres para identificar el mismo producto: Yogur, Yogurt, Yogourt y Yoghourt. El aceptado por RAE es el primero. Es una fermentación de la leche de vaca, cabra u oveja debido a una bacteria "amigable" a ser humano. Originalmente producida por el batido de la leche de cabra u oveja en bolsas de cuero (estomago disecados) de las oveja usadas por los turcos. En efecto, yogur en turco significa "mezclado" o "batido". Esta es una receta ofrecida por una amiga del área gastronómica y que la he adoptado. Daré dos versiones: (1) yogur tipo árabe y (2) yogur tipo griego.

INGREDIENTES :

* 1 lt de leche pasteurizada completa (si se desea un yogur y ligero o descremado, use leche descremada)
* 180 gr de yogur firme natural
* 4 cucharadas de leche en polvo completa

PROCEDIMIENTO :


YOGUR ÁRABE :


*1- Mezclar la leche en polvo con parte de la leche pasteurizada (alrededor de 4 cucharadas) hasta formar una crema sin grumos. Reservar
*2- Calentar la leche pasteurizada en una olla de acero hasta un poco antes del hervor. No dejar hervir. Añadir la leche en polvo en crema y revuelva para obtener una leche homogenea. Batir con un batidor de tal manera de eliminar los posibles grumos que hayan quedado. Dejar enfriar hasta una temperatura de 30ºC.
*3- Agregar el yogur y batir para homogeneizar y eliminar grumos. Puede colar la mezcla si lo desea.
*4- Colocar la preparación en un "bowl" de vidrio tapar con papel de aluminio y cubrir con un repasador o trapo limpio.
*5- Colocar el "bowl"en un horno apagado y cerrado (solo con el piloto encendido). Para tener un buen resultado en su acidez, la preparación debe estar a una temperatura de alrededor de 50ºC por unas 8 horas.
*6- Pasado ese tiempo, usar envases plástico limpios para su envasado y refrigerar en nevera. Puede durar hasta una semana o un poco mas.
*7- Si desea un yogur saborizado, colocar en un vaso, una base de su mermelada preferida y un volumen de yogur en una proporción de 1:5 (o a su gusto) y refrigerar.

YOGUR GRIEGO :



Siga el mismo procedimiento como para preparar yogur árabe (hasta el punto 6)

Versión B

Siga el mismo procedimiento indicado anteriormente pero sustituya la leche en polvo por la crema de leche.

Para ambas versiones, pasado el tiempo de preparación, sacar el yogur del horno y verterlo sobre un repasador o trapo blanco limpio. Colocarlo sobre un colador y que a su vez se coloca en una olla mediana. Dejarlo colar  por un tiempo de 4-6 horas hasta que se separe la mayor cantidad del suero (liquido) del yogur y se obtenga un producto parecido a un queso crema, ese es el yogur griego 


Versión A

No hay comentarios:

Publicar un comentario