lunes, 25 de abril de 2011

Tiramisu: Mi Version

El Tiramisu es un postre emblemático de la gastronomía italiana, originalmente llamado "Zuppa del Duca". A finales del s. XIX, es introducido en la gastronomía inglesa como "Zuppa Inglesa". Hay muchas recetas y versiones de este postre de crema fría cuya base es el queso mascarpone con un toque de licor (Amareto) o brandy. El queso mascarpone no se produce en Venezuela y la referencia que tengo al respecto es que es un queso tipo crema con un leve sabor agrio. Cuando lo prepare en mi academia de cocina use queso crema tipo "Filadelfia"; mi instructora me dijo: ..." esta bueno pero no tiene el toque agrio que le proporciona el mascarpone"....por lo tanto no es el Tiramisu original. Así que como le daría ese toque ligeramente agrio. Investigando, llegue al yogurt griego, el cual es como un queso crema con un fuerte sabor agrio y para disminuir ese sabor lo combino con el queso crema tipo Filadelfia y, de esa manera, resulto mi versión del Tiramisu, cuya receta la presento a continuación.

INGREDIENTES
* 200 ml de crema de leche (leche completa)
* 5 cucharadas de azúcar
* 4 yemas de huevo
* 300 gr de queso crema tipo Filadelfia
* 200 gr de yogurt griego*
* 16 plantillas o soletas
* 20 fresas limpias y cortadas en rodajas
* 1 taza de café negro fuerte (expreso)
* (1/2) taza de amareto o brandy
* 3-4 cucharadas de cacao en polvo (o c/n)

PROCEDIMIENTO

Mezclar el queso crema con el yogurt griego hasta que se tenga una crema homogenea. Reservar
Batir la crema de leche con dos (02) cucharadas de azúcar hasta punto de nieve (montar la crema). Reservar. Este paso no se realiza si se usa leche completa.

En un "bowl" de acero, batir energicamente las yemas y el azúcar . Colocar en un baño de maría y continuar batiendo hasta obtener una crema pálida y alcance el punto letra. Con este proceso se evita la salmonela. No se debe pasar de los 80ºC. Bajar del baño de maría y agregar la mezcla de queso crema y revolver hasta homogeneizar la mezcla. Añadir la crema de leche o la leche completa y revolver. Reservar

Mezclar el café con el licor y colocarlo en un envase hondo. Coloque las plantillas por unos segundos en ese liquido para que se remojen. Tener cuidado de no sobre pasarse en el tiempo de remojo puesto que las plantillas se desmoronaran.

En un envase de vidrio de unos 30x15x5cm, colocar una base con la mitad de plantillas y cubrirlas con la mitad de la crema. Colocar una capa con las fresas en rodajas. Repita el proceso terminando con una capa de crema. Rocíe generosamente con el cacao en polvo. Refrigere por lo menos unas dos horas antes de servir. Se recomienda preparar este postre la noche anterior de tal manera de guardarla en el refrigerador una noche antes de servirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario