miércoles, 20 de abril de 2011

Camarones Marinados en Vinagreta de Ajo

Aunque en esta receta se usan camarones, el procedimiento es aplicable a cualquier tipo de mariscos,   moluscos, bibalbos y pescados. Es una receta muy mediterranea y cuando la probe la converti en una de mis favoritas. He aqui los ingredientes y el procedimiento para cuatro (04) personas:

INGREDIENTES

* 1 kg de camarones enteros
* 1 cebolla (morada preferiblemente) mediana
* 1 tallo pequeño de ajo porro
* 1 tallo de cebolla en rama o cebollin
* 6 semillas de pimienta negra
* Ramillete de cilantro
* 1 - 2 tazas de agua
* 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
* 1 hoja de laurel
* (1/4) taza de vino blanco seco
* 1 pimenton (rojo preferiblemente)
* 7 dientes de ajo (si no teme andar oloroso a ajo puede añadir un par de ajos)
* (1/2) taza de vinagre de vino
* (3/2) taza de aceite de oliva extra virgen
* 5 ajies dulce
* (1/4) guindilla u otro tipo de aji picante (opcional)
* (1/2) taza de perejil finamente picado
* Sal marina al gusto (o c/n)
* Pimienta recien molida al gusto (o c/n)

PROCEDIMIENTO:

Limpiar y desvenar los camarones reservando sus cabezas y conchas. En una olla mediana colocar una cucharada de aceite de oliva extra virgen, la hoja de laurel y las semillas de pimienta negra, cocer por un minuto. De seguida, agregar la cebolla cortada en cuartos, el tallo de ajo porro cortado en finas rodajas y el tallo de cebollin. Revolver la mezcla y cocer por unos dos minutos. De seguida, colocar las cabezas y conchas de los camarones y sofreir por unos dos minutos revolviendo constantemente para que no se quemen. Levantar los sabores añadiendo el vino y revolver y cocer por unos dos minutos mas. Agregar el agua y llevar a hervor. Añadir un par de ajies dulces previamente limpios (sin semillas) y cocer por unos cinco minutos, agregar sal al gusto y el ramillete de cilantro. Apartar del fuego y dejar reposar por unos cinco minutos. Colar el caldo y reservar.

Llevar a hervor el caldo y agregar los camarones, cocinar por unos dos minutos, probando con un palillo  de diente o de brocheta la textura del mismo. Cuando es atravesado sin dificultad y que se compruebe que esta blando apartar del fuego y colar reservando los camarones en un "bowl".

La vinagreta se prepara de la siguiente manera: Cortar en julianas finas el pimento y los ajies dulces. Cortar finamente los ajos y con la hoja de un cuchillo aplastarlo ahasta obtener una pasta. Colocar en un "bowl" el vinagre y el aceite de oliva extra virgen y mezclar hasta emulsionar . Añadirla la pasta de ajo, el pimenton y ajies dulce, la guindilla (opcional), una pizca de sal y de pimienta y revolver hasta obtener una mezcla homogenea.

Colocar los camarones y la vinagreta en un "bowl" mediano y revolver hasta que queden impregnados con la misma.  Dejar macerar por una media hora al menos. Servir en copas o platos (hondos) de postres acompañados de un buen pan campesino y unas copas de vino blanco seco (sauvignon blanc). Rociar con perejil finamnte picado

No hay comentarios:

Publicar un comentario