domingo, 20 de noviembre de 2011

Sopa de Lentejas (Crema de Lentejas)

La lenteja es una legumbre o grano, que aparte de su uso común, se usa en muchas mesas para celebrar la despedida de un año y dar la bienvenida al siguiente. Se cree que su consumo en la cena de fin de año da buena fortuna a las personas que las consumen. Me toco prepararlas en una cena de fin de año en casa de un familiar ya en las ultimas horas del año. Resultaron ser la sorpresa de la mesa y todos querían repetir pero la cantidad que prepare alcanzaron para una sola ración, desde ese entonces todos los presentes recuerdan esa cena. He acá la receta que alcanza para todas los invitados dependiendo de la ración que se sirva:

INGREDIENTES :

* 1/2 kg de lentejas
* 1 zanahoria grande cortada en brunoise
* 2 ajies dulce en brunoise
* 1 cebolla morada mediana cortada en brunoise
* 2 tallos de celeri cortados en brunoise
* 1 tallo de ajoporro cortado en lonjas finas
* 2 chorizos tipo español en trozos pequeños
* 100gr de tocineta (bacon) en trozo pequeños
* 2 dientes de ajo cortados en brunoise
* 1 hoja de laurel
* 3 - 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
* sal y pimienta recién molida al gusto
* 2 cucharadas de salsa inglesa

PROCEDIMIENTO :

* Lavar las lentejas con agua fresca, cambiar el agua y dejarlas remojando por unas dos horas

* En una olla mediana sofreír por unos tres minutos la tocineta, la hoja de laurel y el chorizo o hasta que estén dorados. Añadir pimienta recién molida al gusto y la salsa inglesa. Remover y añadir el resto de los ingredientes. Remover y añadir el aceite de oliva hasta que todos los ingredientes estén embebidos por el aceite de oliva y unidos en forma homogenea. Cocer por unos tres minutos o hasta que los vegetales empiecen a soltar sus jugos.

* Agregar las lentejas y remover hasta que se mezclen con los otros ingredientes. Sofreír por unos dos minutos removiendo constantemente

* Añadir agua fresca hasta cubrir completamente las lentejas y que el agua cubra 1cm por encima de la superficie. Llevarla al hervor y cocinar por dos minutos y luego bajar la llama a baja, tapar la olla y cocinar hasta que las lentejas estén blandas. En caso de agregar agua, esta debe estar caliente para que olas lentejas no se "pasmen" o corten su cocción. Debe tenerse preparado agua hirviendo en una segunda olla. Se recomienda realizar el cocimiento en una olla de presión por un tiempo de unos 15 minutos. Añadir sal una vez cocidas las lentejas. Dejar reposar antes de servir

* Por añadidura, un segundo plato seria calentar en una sartén mediana unos dos cucharones de la sopa hasta que estén casi seca. Agregar unas dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y revolver hasta homogeneizar. Servir como acompañante de carnes, pescado, pollos o simplemente ellas solitas!

* En total se estima que la sopa debe poseer alrededor de 3640 calorías y 146 cal/100gr de sopa



No hay comentarios:

Publicar un comentario