domingo, 23 de marzo de 2014

BERENJENAS RELLENAS CON CARNE



BERENJENAS RELLENAS DE CARNE DE RES

INGREDIENTES:

*2 berenjena firme y sin huecos
*200gr de carne de res molida
*50gr de tocineta cortadas en cuadros de 1x1cm aproximadamente
*1 cebolla mediana finamente cortada (corte brunoise)
*2 a 3 dientes de ajo finamente cortado y machacado con el canto de un cuchillo o mortero
*1/2 pimentón finamente cortado (corte brunoise)
*4 tomates maduros sin piel y cortados en cubos pequeños (tipo concase)
*1 hoja de laurel
*2 cucharadas de salsa inglesa
*1/2 taza de vino blanco seco (de buena calidad) o en su defecto 1/3 de taza de vinagre de vino
*1 taza de queso pecorino o parmesano o manchego o algún tipo de amarillo madurado para gratinar
*3 a 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen preferiblemente
*1/2 cucharadita de orégano seco
* uvas pasas al gusto
*alcaparras al gusto
Sal gruesa de mar y pimienta recién molida al gusto

PROCEDIMIENTO:

*Precalentar un horno a 180º

*Lavar las berenjenas y cortarles el extremo del tallo. Cortarlas longitudinalmente a la mitad. Con mucho cuidado y con un cuchillo ayudante de cocina afilado hacer cortes transversales y longitudinales superficiales en cada una de las mitades de berenjenas sin romper la piel. Rociarlas con aceite y sal-pimentar al gusto cada una de ellas. Colocarlas en una bandeja de horno y hornearlas por uno 20 minutos o hasta que la pulpa este suave. Retirarlas del horno. Con mucho cuidado, sacar la pulpa con una cuchara de tal forma de no romper la concha. Cada mitad deben quedar como una “canoa”. Triturar la pulpa con un tenedor y reservar.

*Verter 3 cucharadas de aceite en una sartén y calentar. Añadir la hoja de laurel, la cebolla, el ajo y el pimentón junto con una pizca de sal y pimienta recién molida al gusto. Revolver. Una vez tranparente la cebolla, añadir la tocineta y sofreír revolviendo constantemente por unos 2 a 3 minutos hasta que la misma cambie de color. Agregar el vino y cocer revolviendo hasta que se evapore el vino, tal vez 1 minuto. En ese punto añadir la carne molida junto con la salsa inglesa, revolver con una cuchara de palo o silicona hasta que este suelta y cocida. Añadir los tomates y cocer hasta que estén blandos y desechos. Añadir una media taza de agua en caso de ser necesario. Cuando se llegue al punto de que el guiso no esta ni muy seco ni muy húmedo añadir la pulpa de las berenjenas y revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar las uvas pasas y las alcaparras. Revolver para homogeneizar el guiso. Desechar la hoja de laurel. Rectificar la sazón. Tapar la sartén y dejar reposar unos minutos antes de rellenar las berenjenas.

*Rociar con una cucharada  de aceite una bandeja para horno. Colocar las berenjenas rellenas con el guiso en la bandeja y rociarlas con el queso rallado para gratinar al gusto. Hornearlas por unos 10 minutos o hasta que se funda el queso. Servir con tostadas de pan  campesino y un vaso de vino blanco seco. ¡Buen provecho!


Edixon Manuel Castro Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario