domingo, 27 de mayo de 2012

Aderezo a la Mostaza para Ensaladas

La regla general  o básica para un aderezo es: una parte de vinagre por tres partes de aceite. Acá les presento mi versión de un buen aderezo (vinagreta) para una ensalada pero que se puede usar para lo que ustedes lo quieran usar, ejemplo: papas sancochadas, yuca sancochada, carnes en cualquiera de sus versiones, pollo, cerdo o cochino etc, etc. Sin mucho preámbulo, he acá la receta y espero que me envíen algún mensaje indicándome lo bueno o lo malo o que le faltaria para ser muy buena. La indicada acá es para dos raciones usted haga las cuentas para la cantidad de comensales que desee:

INGREDIENTES :

* 1 cucharada de vinagre de vino o jerez. Puede usar mitad limón y mitad vinagre si lo desea o limón solamente
* 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen de buena calidad o de su preferencia
* 1 cucharadita de mostaza de la casa o Dijon o de su preferencia
* 1 cucharadita de miel de abeja
* sal mineral y pimienta recién molida al gusto

PROCEDIMIENTO :

Colocar en un "bowl" o cuenco o simplemente en un plato sopero el vinagre, la sal, la pimienta recién molida y la mostaza, batir con un tenedor o batidor. Agregar en forma de hilo el aceite de oliva extra virgen o el de su preferencia hasta emulsionar la mezcla. Si queda muy espesa se puede agregar un poquito de agua y batir de nuevo. Agregar la miel de abeja. Rectificar la sazón.

Esta es la receta basica, pero les recomiendo que prueben y encuentren el punto de sazon de su preferencia

Ensalada de Rugula

Acá les presento una ensalada fresca y sabrosa que ha sido puesto a prueba en la familia y ha pasado la prueba con una puntuación: muy buena. Acompañada con una vinagreta a la mostaza que se puede usar como aderezo para vegetales, carnes o cualquier tipo de comida que usted se atreva a probar. El aderezo usado es uno que podría llamarlo "aderezo para ensalada a la mostaza casera"; la receta de la mostaza esta en alguna parte de este blog, así que los invito a usarla. La ensalada puede tener muchas variantes, acá indico una de ellas, para 04 o mas personas y puede ser un acompañante para carnes, pescado, pollos o simplemente una ensalada de entrada o salida:

INGREDIENTES:

* un paquete de rugula bien lavadas y secas (eliminar el agua) y cortadas a mitades
* 1/2 melón cortado en macedonia o bolitas con un brocado francés
* 2 zanahoria grande cortado en bastoncitos de unos 2cm y blanqueadas
* la parte externa de 3 zucchinis o calabacines cortados en bastones de unos 2cm
* 100g de queso de cabra a la pimienta o fresco
* 2 tazas de croton o 1/2 taza de almendras fileteadas. Puede usar ambas si lo desea
* 1 taza de aderezo de la casa (ver receta en este blog)

PROCEDIMIENTO:

En un "bowl" o cuenco grande mezclar todos los ingredientes sin el aderezo, revolver para que quede una ensalada homogenea. En un envase aparte colocar el aderezo para que cada comensal use la cantidad requerida, aproximadamente unas dos cucharadas por plato servido.


martes, 22 de mayo de 2012

Pure de Papas Rustico

El puré de papa es un acompañante por excelencia en casi todo el mundo, en casi todos los restaurantes y hogares. Hay muchas versiones y no todas las papas sirven para realizar un buen puré. Acá, presento mi versión que sirve para acompañar pescados al horno, carnes en salsa y en otras preparaciones y para cualquier otro plato que tengan a bien preparar. Acá uso la papa amarilla que es la que se consigue actualmente en el mercado venezolano. La receta para cinco (05) porciones es la siguiente:

INGREDIENTES :

* 1kg de papas amarillas
* 75g de mantequilla
* 1/2 taza de leche pasteurizada
* 2 cucharadas de eneldo finamente picado (opcional)
* 2 cucharadas de perejil liso finamente picado
* pizca de nuez mozcada
* Sal mineral y pimienta recién molida al gusto
* ralladura de un limón

PROCEDIMIENTO :

* Lavar las papas con abundante agua, usar una esponja y jabón liquido en caso de ser necesario. Colocar las papas limpias en una olla mediana con abundante agua, las cuales deben estar cubiertas completamente por el agua, y llevarlas a hervor hasta que estén blandas. Realizar la prueba del cuchillo o un tenedor.

* Cocidas las papas, pasarlas por agua fría por unos dos minutos y luego pelarlas con una puntilla. Usar un paño para evitar quemarse las manos. Colocarlas en un "bowl" o una olla mediana y triturarlas usando un tenedor (no un pasa puré). Añadir la mantequilla, la leche, la nuez mozcada, sal, pimienta recién molida, el perejil, el eneldo y la ralladura de limón. Revolver para mezcla todos los ingredientes en forma homogenea. Se puede añadir un poco mas de mantequilla o leche en caso de ser necesario. Rectificar la sazón

Esta receta tiene 1645 calorias y 144cal/100g



martes, 1 de mayo de 2012

Lomito de Res Con Vegetales

Este es uno de esas recetas que combina las proteínas con los vegetales y de fácil realización, que puede ser acompañado con un buen arroz blanco, pasta o con una arroz dominical cuya receta se presenta en este "blog". La carne seleccionada es el lomito pero se puede preparar con cualquier tipo de carne de primera que sea suave. Los vegetales: los que tenga disponible en el refrigerador o a la mano y de su preferencia. He acá la receta:

INGREDIENTES :

* 250g de lomito de res cortadas en lonjas (delgadas) de unos 3x3cm
* 1 berenjena mediana pelada y en trozos de 2x2cm. Previamente macerada en sal por unos 15 minutos
* 1 zanahoria mediana cortada en bastones de unos 3cm de largo blanqueados
* 1 tallo de ajo porro o puerro cortado en lonjas delgadas
* 2 tallos de apio españa o celery cortado en "brunoise"
* 1 cebolla mediana cortada en juliana o plumas. Se sugiere macerarla en una mezcla de vinagre y agua al 50% por unos 15 minutos
* 1 calabazin mediano cortado en bastones de unos 3 cm de largo. Se usa la parte verde del mismo
* 1 cucharada de mostaza tipo Dijon (Ver receta en este "blog")
* 2/3 de taza de aceite de oliva
* 1 hoja de laurel
* 2 cucharadas de aceitunas (negra) sin semillas y troceadas
* 1 cucharada de alcaparras
* 1 cucharadita de salsa de ajo o 2 ajos frescos machacados
* 1 cucharada de salsa inglesa (tipo Worcertershire)
* 1/2 taza de vino blanco seco
* 1/2 taza de perejil finamente picado 
* Sal y pimienta recién molida al gusto

PROCEDIMIENTO :

* En un "bowl" de vidrio o acero, previamente macerar por una media hora las lonjas de carne con la mitad del aceite, pimienta recién molida, la salsa de ajo, la mostaza y la salsa inglesa

* Poner el resto del aceite en una sartén mediana junto con la hoja de laurel y pimienta recién molida a fuego alto. Sellar las lonjas de carne. Luego añadir el vino para levantar los sabores. Dejar evaporar el vino y añadir las aceitunas y alcaparras. Revolver. Añadir cada uno de los ingredientes y revolver. Añadir los bastones del calabazin de ultimo junto con el perejil, rectificar la sazón y apagar el fuego. Dejar reposar unos 10 minutos antes de servir

* Se sugiere acompañar con arroz blanco dominical y una buena copa de vino de su preferencia

* Esta receta tiene un total aproximado de 1701 calorías y alrededor de 170cal/100g