miércoles, 11 de abril de 2012

Torta de Chocolate (estilo Sacher)

La receta de una torta Sacher es un secreto, además de ser una marca registrada. Así que cualquier que cualquier receta que aparezca en la literatura identificada como torta Sacher es una aproximacion a la misma. Analizando las diferentes recetas acá propongo mi versión de una torta de chocolate cambiando el relleno por uno de mermelada de fresa cuya receta aparece en este "blog". La fresa combina bien con el chocolate. He acá la misma:

INGREDIENTES :
 
Bizcocho

* 6 ñemas (o yemas) de huevo fresco
* 6 claras de huevo fresco
* 200g de chocolate amargo (60%) fundido en un baño de maría
* 150g de nueces o almendras tostadas y molidas (procesadas)
* 100g de mantequilla clarificada
* 200g de azúcar
* 130g de harina de trigo  cernida
* Pizca de sal

Relleno

* 300g (1 y1/2 taza) de mermelada de fresa colada (sin semillas)(Ver receta en este "blog")
* Almíbar: 1 taza de agua + 4 cucharadas de azúcar + 1 cucharada de ron de buena calidad

Cobertura

* 200g de chocolate amargo (65%)( Puede aumentar el grado del chocolate si lo desea)
* 75g de mantequilla

PROCEDIMIENTO :

* Horno precalentado a 160º . Preparar una tortera de unos 26cm con mantequilla y harina o papel encerado o enmantequillado

* Derretir los 200g de chocolate en baño de maría. Apagar el fuego y añadir la mantequilla clarificada y revolver con una espátula de silicona hasta obtener una mezcla homogenea y lisa. Dejar enfriar y reservar

* Verter las claras de huevo en un "bowl", agregar la pizca de sal y batir (con una batidora) añadiendo la azúcar en varias tandas hasta alcanzar el punto de turrón. En ese punto agregar las yemas de huevo una a una y continuar batiendo. Añadir las nueces molidas, la mezcla del chocolate y la mantequilla clarificada (a temperatura ambiente) y continuar revolviendo. En este punto, añadir la harina cernida en varias tandas y revolver en forma envolvente con una espátula de silicona. La mezcla no debe bajar, es decir, tratar de que el aire en la mezcla permanezca. Recuerde que no se añade levadura o polvo de hornear a esta preparación

* Verter la preparación en la tortera y llevarla al horno por unos 30 minutos o hasta que pase la prueba del palillo.

* Dejar enfriar. Se recomienda hacer el bizcocho el día anterior.

* Cortar el bizcocho en dos mitades con un cuchillo de sierra. Emparejar o aplanar la superficie del bizcocho. Embadurnar con el almíbar, usando una brocha de pastelería, las superficie internas de las dos mitades del bizcocho. Añadir la mitad de la mermelada a la mitad inferior del bizcocho y distribuir uniformemente con una espátula de acero. Cubrir con la otra mitad. Embadurnar con el almíbar la superficie tope del bizcocho.  Cubrir con el resto de la mermelada. Llevarla al refrigerador por unos minutos para que endurezca un poco la mermelada y no  desparrame cuando se le ponga la cobertura de chocolate.

* Para la cobertura, derretir el chocolate en un baño de maría y añadir la mantequilla revolviendo con una espátula de silicona hasta tener una mezcla homogenea, lisa y brillante. En caso de que no cumpla con esa condiciones se le puede añadir una poco mas de mantequilla. Dejar enfriar antes de verterla sobre la superficie de la torta. En ese punto, verter poco a poco el chocolate y dejarlo esparcir sobre la superficie de la torta hasta que la cubra totalmente. Se debe colocar sobre una rejilla. En caso de no tenerla, se puede usar una base de torta o simplemente una plato grande llano. Deja enfriar a temperatura ambiente o en un refigerador. La cobertura debe quedar semi-blanda o suave.

Aproximadamente esta torta tiene 6750 calorías en total y 385cal/100g

lunes, 2 de abril de 2012

Mermelada de Fresa (Frutillas) - (Strawberry Jam)

Sin mucho preámbulos presento esta receta la cual he adaptado a mi gusto con un bajo nivel de azúcar comparada con otras  recetas. Para el envasado se usa frasco previamente lavados y esterilizados.

INGREDIENTES :

* 1 kg de fresas limpias, lavadas y troceadas
* 300g de azúcar
* Jugo de un limón

PROCEDIMIENTO :

* Colocar las fresas en un "bowl" de acero o vidrio, rociarlas con el azúcar y el jugo de limón. Tapar con papel "film" o plástico y dejar macerar por unas 12 horas en un lugar fresco o dentro de una nevera o refrigerador. Al final, se debe obtener las fresas embebidas en su propio jugo (jarabe)

* Verter las fresas junto con su jugo o jarabe en una olla mediana de acero y llevarla a fuego alto hasta que alcance su punto de ebullición. Cocerlas de 3 a 5 minutos revolviendo constantemente con una espátula de silicona para evitar que se derrame.

* Bajar el fuego o llama a medio bajo y revolver aplastando las fresas contra las paredes de la olla para disolverlas. Pasado un corto tiempo, alrededor de unos 5 minutos aproximadamente, comienza a burbujear indicando que el punto de mermelada se esta alcanzando. Al pasar la espátula por el fondo de la olla se puede visualizar el mismo. El punto de la mermelada se deja a gusto del consumidor.

* Apagar el fuego y continuar revolviendo hasta que se obtenga una mezcla homogenea sin espuma y de un color homogeneo. Envasar en frascos previamente esterilizado y dejar enfriar antes de llevarlo al refrigerador. Una vez abierto y consumido se debe consumir lo antes posible para evitar el crecimiento de hongos. Recuerde que no se ha usado ningún tipo de conservante ni aditivo químico excepto el azúcar