jueves, 9 de febrero de 2012

Torta de Frutas Secas (Fruit Cake)

Este tipo de torta es bastante simple de hacer: Mezcla de harina de trigo, azúcar, huevos y frutas secas. Tiene su origen en la época del imperio romano y ha ido evolucionando desde entonces. Es muy usada en sociedades de origen anglosajones para celebrar bodas y navidades, costumbres que se ha extendido a otras sociedades, como ejemplo se tiene en Italia se prepara el famoso Panettone y también la Rosca de Reyes. Se adorna con una masa a base de azúcar pulverizada como el fondant y una masa de mazapán o simplemente se rocía con azúcar pulverizada. También suele macerarce la fruta con algún licor y a la torta misma por algunos días, es a gusto del consumidor. Acá presento una receta adaptada por mi con maceración de las frutas por 24 horas con una mezcla de brandy, wiskey y ron:

INGREDIENTES :

Masa :

* 2,5 tazas de harina de trigo
* 200g de mantequilla sin sal blanda o pomada
* 1 taza de azúcar (blanca o rubia)
* 5 huevos
* 1 cucharadita de polvo de hornear
* 3/4 cucharada de una mezcla proporcional molida de especias: clavo de olor, canela, pimienta de Jamaica (guayabita) y nuez mozcada
* 1/2 taza de orejones de albaricoque o damascos finamente triturados o licuados con 1/4 taza de agua
* pizca de sal
* Ralladura de una naranja o un limón
* 1 cucharadita de esencia de vainilla

Relleno o Frutas Secas :

* 100g de uvas pasas
* 100g de ciruela pasa
* 50g de orejones de albaricoque o damascos
* 100g de frutas confitadas
* 100g de conchas de naranja confitadas o algún cítrico de su preferencia
* 100g de cerezas confitadas o en almíbar
* 100 g de dátiles
* 100g de higos secos
* 100g de nueces tostadas
* 100g de almendras repeladas y tostadas
* 2 tazas de una mezcla proporcional de: brandy, wiskey y ron

PROCEDIMIENTO :

Maceración de las Frutas o Relleno :

Se trocean todos los frutos secos, se rocían con las dos tazas de licor, se mezclan en forma homogenea y se colocan en un "bowl" de vidrio o acero para su maceración por 24 horas cubierta con papel "film" o plástico. Si se desea un poco mas fuerte la maceración se puede dejar por el tiempo que se desee.

Masa :

Se coloca en un "bowl" de vidrio o acero  grande la mantequilla y el azúcar y se mezclan con una espátula de silicona o con lo que se tenga disponible para mezclar. Cuando se tenga una mezcla homogenea y un poco pálida se le añaden los huevos uno a uno y se continua mezclando. Se agrega la esencia de vainilla y la mezcla de las especias y continuar batiendo, siempre con movimientos envolventes. Se agrega los orejones de damasco licuados. Se le añade poco a poco la harina con el polvo de hornear. Mezclar en forma envolvente hasta obtener una mezcla homogenea. Se agrega la sal y ralladura de limón o naranja y se continua mezclando. Por ultimo agregar poco a poco las frutas secas maceradas y mezclar hasta que se tenga una mezcla homogenea.

Horno :

Previamente a la preparación de la masa se debe prender el horno para una temperatura de 170º. Colocar la mezcla en una tortera de unos 30cm de diámetro enmantequillada y enharinada o usar papel encerado. Hornear por una hora aproximadamente realizando la prueba del palillo de brocheta: debe salir seco una vez que se introduzca en la torta. Dejar enfriar antes de desmoldar. Adornar como se desee. Debido a la maceración  y al proceso de secado de las frutas, esta torta adquiere un mejor sabor a los varios días de hecha. ¡Buen provecho!