miércoles, 6 de junio de 2012

Torta de Zanahoria

Este tipo de torta es ideal para desayunar, merendar o en cualquier momento que provoque comerse una torta suave acompañada de una taza de café con leche o un buen marrón como lo llamamos acá en Venezuela. Hay muchas recetas de la misma en la red, esta es una que ha sido sometida al la prueba familiar y del grupo de amistades para ser publicada. Por lo general se rellena o cubre con una cobertura a base de queso crema o simplemente con una cobertura de glaseado. Acá sugiero una receta pero sin relleno o cobertura, esta es la siguiente:

INGREDIENTES :

* 2 tazas de harina leudante
* 3 tazas de zanahoria ralladas (parte fina del rallo)
* 1y1/2 taza de azúcar
* 2 cucharadas de miel de abeja
* 4 huevos
* 3/4 taza de aceite vegetal (neutro) o mantequilla clarificada
* 1 taza de uvas pasas
* 1/2 cucharadita de especias en polvo: clavo de olor, canela, guyabita o pimienta de jamaica y nuez moscada
* 3/4 taza de: almendras  o nueces  o pistacho  o manís o una mezcla de ellos, todos ligeramente tostados
* una pizca de sal
* 2 cucharadas de brandy o un buen ron
* 1 cucharadita de esencia (extracto) de vainilla

PROCEDIMIENTO :

* Precaliente un horno a 180º (350ºF). Engrasar y enharinar un molde de unos 30cm de diámetro o use papel engrasado

* En un "bowl" de vidrio o acero vierta la zanahoria, el azúcar, la miel de abeja y las especias. Revolver con una espátula de silicona o una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogenea. Añada las semillas, las uvas pasas, la pizca de sal y la esencia de vainilla y continúe mezclando. Aparte bata ligeramente los huevos y añadalos a la mezcla anterior y revuelva hasta que la mezcla sea homogenea. Añada la harina percolada y revuelva  suavemente en forma envolvente, añada el aceite o la mantequilla clarificada y continúe revolviendo hasta obtener una mezcla uniforme. Finalmente añada el brandy. Vierta la mezcla en la tortera y hornee por unos 30 minutos o hasta que pase la prueba del palillo de brocheta, al introducirlo en el centro de la torta debe salir limpio. Deje enfriar antes de desmoldar y servir.

* Esta torta tiene un aproximado de 3500 calorías y 230cal/100g

NOTA : En caso de no tener la harina leudante, se sustituye por harina todo uso, añadiendo 2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

No hay comentarios:

Publicar un comentario