viernes, 29 de julio de 2011

Vermicelli al Ajo y Aceite (Vermicelli al Aglio e Oleo)

Este es una receta bastante sencilla de realizar y muy deliciosa. Originaria de Italia (zona del Abruzzo) que se extendió a todo el mundo con la emigracion italiana. Existen varias versiones: con  y sin picante (pepperoncini) al igual que queso pecorino o parmesano rallado. Acá les presento ambas versiones. Es indispensable un buen aceite de oliva extra virgen. La receta es la siguiente para dos personas:

INGREDIENTES :

* 200g de vermicelli cocidos al dente (100gr/persona)
* 5 dientes de ajo fileteados o picados finamente (corte brunoise)
* 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
* 1/2 taza de perejil liso picado finamente
* 1 Chirel (aji picante pequeño) o 1/2 cucharadita de pepperoncini seco (opcional)
* queso pecorino o parmesano rallado al gusto
* pimienta negra recién molida al gusto

PROCEDIMIENTO :

Verter en una sartén mediana tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen y sofreír los ajos junto con el aji picante entero (chirel) hasta que estén transparentes (No se deben quemar los ajos) Ese proceso debe tomar alrededor de 30s. Escurrir los vermicellis, colocarlos de nuevo en la olla de cocimiento y rociarles dos cucharada de aceite de oliva extra virgen y revolver. Verterlos en la sartén y revolver rápidamente para embeberlos con el aceite y el ajo. Añadir el perejil y revolver. Servir en plato hondos. Agregar la pimienta negra recién molida y el queso parmesano o pecorino rallado. Acompañar con tostadas de pan campesino y un buen vaso de vino tinto

lunes, 25 de julio de 2011

French Toast (Tostadas Francesas)

Las tostadas francesas aparentemente no se originan en Francia como su nombre parece indicarlo. Los franceses la llaman "Pain Perdu" (Pan perdido) y parece que no lo consumen como debería ser. Aparentemente mas se consumen en USA que en Francia. En España es común conseguirlo con el nombre de Torrijas de Leche. Acá en Venezuela hay algo que se parece como son las Torrejas Fritas. El nombre de Tostadas Francesas se usa en países de habla inglesa. Es una preparación muy usada para consumir en los desayunos dominicales y con unas cuantas calorías pero muy sabrosas. Me atrevería a sugerirlas como postre después de un buen almuerzo o como merienda. Se pueden acompañar con mermeladas caseras o miel de abeja y queso crema o un buen queso llanero. A continuación la receta para ocho (8) tostadas:

INGREDIENTES :

* 8 lonjas de pan de molde ("sandwich") o pan campesino (lonja 1.5cm de ancho )
* 3 huevos
* 1/2 taza de leche
* 2 cucharadas de azúcar
* Pizca de sal
* Pizca de canela en polvo
* Miel de abeja o mermelada casera de su sabor preferido al gusto
* Queso crema o queso llanero (blanco) al gusto
* Ralladura de medio limón (o lima)
* 50g de mantequilla
* 2 Cucharadas de aceite de maíz

PROCEDIMIENTO :

* En un "bowl" mediano, batir ligeramente los huevos junto con la leche, la azúcar, la pizca de canela, la ralladura de limón y la pizca de sal. Deje reposar por unos cinco minutos.

* Introduzca las lonjas de pan una a la vez en la mezcla de huevo y humedezcalas por cada lado (unos cinco segundo por cada lado).

* Caliente partes iguales de mantequilla y aceite (una cucharadita) en una sartén de teflon preferiblemente. Fría las lonjas de pan hasta que tomen un color dorado de ambos lados. Saquela del sartén y rocie  azúcar a su gusto y miel de abeja por un solo lado de cada lonja Si es su gusto,  puede sustituir la miel de abeja por mermelada de su sabor favorito. Acompañar con el queso crema o cualquier tipo de queso de su preferencia.

¡¡Buen Provecho!!


sábado, 23 de julio de 2011

Colomba de Pascua

La receta que les presento corresponde a una, que para mi entender, esta en el borde de la pastelería y la panadería. Se realiza para celebrar las festividades de la pascua y se le denomina de diferentes maneras, como: Mona de Pascua (España), Kulich (Rusia), Ostertorte (Alemania), Colomba (Italia), Pan de Pascua (América del Sur), Roscón Pascual (México). La Colomba se le da forma de una paloma en vuelo, paro si no se tiene el molde respectivo se puede hacer por trozos o simplemente se hace en forma de un bollo. En fin. el resultado es el mismo: disfrutar de un buen alimento. La receta es la siguiente;

INGREDIENTES :

* 100g de azúcar
* 2 huevos
* 1 yema
* 500g de harina de trigo
* 100ml de leche
* 15g (una cucharada) de levadura seca (o 30g de levadura fresca)
* 2 cucharadas de miel de abeja
* 100g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (pomada)
* Una pizca de sal
* Ralladura de una naranja
* 100g de uvas pasas (una taza aproximadamente) macerada en 1/2 taza de brandy o ron de buena calidad por 24 horas
* 50g de frutas confitadas
* 50g de concha de naranja confitada en pequeños trozos
* Dos cucharadas de almendras fileteadas
* 1/2 taza de azúcar impalpable o pulverizada

PROCEDIMIENTO :

* Preparar una masa madre mezclando la levadura y la leche ligeramente tibia y luego añadir 150g de harina. Dejar levar por unos 30 minutos. Esta masa debe estar en un "bowl" de acero o de vidrio.

* Pasado ese tiempo, colocar en un "bowl" la mantequilla y la azúcar y batir con una espátula de silicona hasta cremar ligeramente (toma un color amarillo pálido), añadir los huevos y la yema una a una y continuar batiendo. Añadir la pizca de sal, la ralladura de la naranja y la miel de abeja. Batir para tener una mezcla homogenea. Añadir la harina cernida con un colador fino. Revolver hasta mezclar homogeneamnete. En seguida añadir la masa madre y revolver. Se tiene que trabajar la masa hasta que se despegue del "bowl" (puede tomar entre 20 a 30 minutos). Añadir harina en forma de lluvia en caso de ser necesario, pero siempre de a poco, no mas de una cucharada cada vez. La masa al inicio se torna un poco "chiclosa" por eso se requiere trabajarla en la mesa o un mesón limpio hasta que no se pegue a las manos o en la mesa. Dejarla reposar en un "bowl" tapada con un trapo limpio por unas 3 horas. Pasado ese tiempo, desgasificar la masa y amasarla por unos 30 segundos, extenderla y añadir las uvas pasas maceradas escurridas, junto con las frutas confitadas y la concha de naranja. Amasar de tal forma que las frutas secas queden embebidas en la masa. Colocarla en el molde en forma de paloma voladora. En caso de no poseer un molde  de ese tipo, formar un bollo y de dejar levar por unas 5 horas sobre una bandeja de horno enmantequillada y con papel encerado.

* Pasado ese tiempo, se prepara un glaseado de la siguiente forma: Se bate ligeramente la clara de hueco y luego se añade la azúcar pulverizada (nevazucar) y se continúa batiendo hasta mezclar todo. Antes de colocar la colomba en un horno precalentado a 160ºC se barniza su superficie con el glaseado y se le colocan de manera uniforme las almendras fileteadas. Se hornea por unos 20 minutos o hasta que suene como una tamborcito al darsele golpecitos con el dedo índice

martes, 19 de julio de 2011

Poires aux Chocolat (Peras con Chocolate)

Este es un postre muy sencillo de hacer, refrescante y delicioso. Además  usamos unos de los mejores chocolates que se producen en el mundo: el chocolate venezolano. Acá doy la receta usando una mezcla de chocolate con leche y amargo, pero sientanse libre de realizar la mezcla que prefieran: chocolate amargo ( bitter, >50% cacao), chocolate con leche, chocolate con licor etc. Se puede acompañar con una copa de licor dulce u Oporto. La receta es para una persona y es la siguiente:

INGREDIENTES :

* Una pera madura (tipo de pera de su preferencia)
* 50g de chocolate de leche
* 50 g de chocolate amargo (53.7% cacao)
* 1/4 taza de crema de leche (opcional)

PROCEDIMIENTO :

Colocar un "bowl" a baño de maría y añada los 50 g de chocolate con leche y 25g de chocolate amargo. Cuando alcance los 50º, bajar del baño de maría y revuelva con una espátula de silicona para obtener una mezcla homogenea. Agregar el resto del chocolate amargo y continúe revolviendo hasta que se alcance la temperatura de templado del chocolate (32ºC). Añadir la crema de leche (opcional)

Lavar y pelar la pera. Cortarla en lonjas de 1/2 cm de grosor aproximadamente. Colocarla sobre un plato de su preferencia o de postre y rociarlas con el chocolate  en forma de hilos

¡¡Buen provecho!!

sábado, 2 de julio de 2011

Pimiento Piquillo Relleno de Queso (Pimiento Relleno Estilo Teresa)

Es muy comun conseguir recetas de pimientos relleno con algun guiso de carne que el relleno con queso. La  realice hace tiempo  y se lo ofreci a un invitado y gusto mucho. esta version la reealice ayer y se la ofreci a un grupo de invitados y resulta que tambien agrado, por lo tanto, lo ofrezco aca a mis seguidores y lectores fortuitos en la red. Es una preparacion que puede servirse como primer plato o como pasapalo (o tapa). He aca la receta para ocho personas:

INGREDIENTES :

* 8 unidades (2 Kg) de pimientos tipo piquillo rostizados
* 200 gr de queso de cabra
* 200 gr de queso requeson o ricotta
* 100 gr de queso amarillo añejado (tipo: gruyere, parmesano o pecorino)
* 3 unidades de aji dulce sin semillas finamente cortados (en brunoise)
* 1 cucharadita de oregano seco o 2 cucharaditas de oregano fresco
* 1 cucharadita de pimienta recien molida
* Pizca de sal gruesa
* (1/3) taza de aceite de oliva extra virgen
* 1 cucharada de alacaparras troceadas
* 2 pepinillos encurtidos (Pickle) en brunoise
* Una taza de perejil finamente picado

PREPARACION :

Rostizar los pimientos siguiendo la tecnica para tal efecto. Limpiarlos incluyendo las semillas y secar con un repasador o papel y reservar.

En un "bowl" mezclar los quesos juntos a los demas ingredientes. Debe obtenerse una mezcla homogenea. Recticar la sazon. Añadir algo de aceite de oliva extra virgen en caso de ser necesario

Rellene los pimientos con una cantidad suficiente de la mezcla de queso. se puede usar una manga de pasteleria en caso de ser necesario o una cuchara.

Se puede servir en frio o se le puede dar un golpe de calor por cinco minutos en un horno precalentado a 180ºC.

Se puede acompañar con pan campesino tostado o fresco y una buena copa de vino blanco